EL NÚMERO ÁUREO. 4º ESO

Vamos a trabajar este concepto utilizando tecnología:

Para comenzar, un poco de teoría:

SEMEJANZA

Plantearemos nuestras dudas en voz alta en el aula, pero si lo trabajas de nuevo tú sólo, puedes plantear tus preguntas como comentarios y entre todos intentremos resolverlas.

Entremos en materia viendo un trozo de la película "Donald en el país de las Matemáticas"

UN VÍDEO DE DONALD

Profundicemos un poco más:

Veamos distintos ejemplos para la construcción de la espiral aúrea o de Durero. Investiga cambiando las propiedades y escribe como comentario lo que observas con los diferentes cambios.

http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_133_g_4_t_3.html?open=instructions

AHORA TOCA EL TRABAJO PERSONAL: UNA WEBQUEST

http://www.cfievalladolid2.net/thinkweb/web/doc/Webquest_Valladolid/wq_3/soledad_centeno/numero_de_oro.htm

NO OLVIDES PLANTEAR TUS DUDAS PARA QUE LAS RESOLVAMOS ENTRE TODOS

miércoles, 9 de mayo de 2007

Presentación

¿Por qué esa necesidad de elegir entre ciencias y letras? Muchas personas recurren a la expresión "es que soy de letras" para evadir la necesidad de entender o saber algo relacionado con las Matemáticas. Los de Ciencias, supongo, no debemos ser aficionados a la lectura...¿o eso es obligación de todos?
Son muchos los autores que tratan de acercanos la Matemática a través de la literatura. En este blog intentré plasmar algunos ejemplos que pueden ayudarnos a limar asperezas.

7 comentarios:

Carina Varela dijo...

Tienes razón,MªJosé, solemos recurrir a la expresión "es que soy de letras" para no esforzarnos en entender algún aspecto matemático y defendernos de no saberlo. Creo que no tiene nada que ver el ser de una u otra especialidad, debemos abrirnos al conocimiento de todo, que el saber no ocupa lugar ¿no?

Por cierto,soy de letras.

Unknown dijo...

También apoyo lo que dices. Es mi caso, continuamente digo "soy de letras y PURAS...!, pues es con el afán de cerrarme a todo lo que huele a números..., sin embargo las matemáticas me gustan, pero no son mi fuerte y en cierto me dan inseguridad, miedo a no ser manerjarme entre números. Reconozco que es un error, lo mismo que puedo decir que hoy en día nuestro alumnos NO SABEN RAZONAR, y les falta COMPRENSIÓN LECTORA (letras) y CÁLCULO NUMÉRICO (ciencias). Hemos de potenciar ambas cosas sin distinguir...

Javier Pastor dijo...

Me parece acertada tu reflexión en cuanto que no debemos encasillarnos en uno u otro aspecto del conocimiento. Uno debe ser complementario del otro en cuanto que se necesitan; ejemplos hay varios, empleamos reglas, normas, lo que lógico y no, procedimientos resolutivos, estructuras u expresiones escritas u habladas…, tanto para ciencias como para letras.
Quizás es la propia Administración la que clasifica y lo hace en 4º de la ESO, quizás optemos por vocación familiar, pero principalmente, hoy en día, necesitamos una especialización lo que implica tener una base fuerte. ¿Pero de qué?, de lo que decida ser profesionalmente. Si deseo ser Abogado, ¿de qué me sirve la mecánica cuántica?, quizás en la 11ª dimensión no existan los hurtos. Mientras que si deseo ser diseñador de automatismos ¿de qué me sirven las lenguas muertas?.
Elegimos, bien por devoción, bien por otros aspectos. Lo que sí es cierto es que no debemos peder la afición por nuestra curiosidad y formación.

loli dijo...

Yo soy de las que digo "soy de ciencias puras" la letra para otro. Me gusta leer pero siempre y cuando el tema no sea de los que no te llevan a ninguna parte. Con tu idea puede que me ayude a acercarme un poco más a la lectura de esos temas "prohibidos"

DAVID ALVAREZ dijo...

Me encanta tu blog junto con la idea que intenta transmitir...lo utilizaré con mis alumnos para las charlas de orientación de Bachillerato...

David Álvarez

Urb. Pinar de Alba dijo...

Completamente de acuerdo. Es más, con la tendencia que tenemos los profesores a hacer estar distinción, estamos provocando una respuesta negativa de los alumnos, bien a las letras (aquellos que optan por las ciencias y se creen "más inteligentes" porque el profesor les han dicho que "valen" para las ciencias) o a las ciencias (los de humanidades que, como "no valen"...)

viki dijo...

¡Qué difícil elección y qué dilema el que suele presentarse a nuestros alumnos! Lo mismo que encontramos la literatura en la vida corriente, igualmente las matemáticas. Y sin palabras y sin números, nuestro pensamiento es incompleto.Quizás nos estamos convirtiendo en especialistas muy eficaces y en realidad,cuanto más sepamos, más despierta mantengamos la sed de aprender, seguro que mejor comprenderemos este mundo tan diverso y rico.Muy buena idea la de presentar libros en los que ambas inteligencias, ambas maneras de aproximarnos a la realidad, se den la mano.